¿Qué es el aceite de moringa y cuál es su relación con las semillas?
Es el producto que resulta del prensado de las semillas de moringa maduras. Las semillas se encuentran protegidas en la vaina, dispuestas en forma de hilera. Cerca del 40% del peso de la semilla es aceite, por eso una de las formas más recomendadas para beneficiarnos con sus propiedades es consumiendo directamente la semilla.
¿Cómo se extrae el óleo de moringa?
El óleo de moringa se extrae a partir del prensado, que puede ser en frío o con calor. El método de prensado en frío logra un aceite de moringa de alta calidad, aunque en menor cantidad; Para obtener 30 mililitros de aceite se necesitan alrededor de 500 semillas de moringa, es por eso que el aceite de moringa prensado en frío suele ser costoso.
Debido a esto, hay fabricantes que calientan las semillas o utilizan solventes para lograr mayor cantidad de aceite. Este método puede aumentar la producción casi un 50%, pero disminuye la pureza y la calidad, por lo que siempre será mejor conseguir aceite de moringa prensado en frío.
Aceite de moringa para la piel
Se sabe que el aceite de moringa contiene nutrientes importantes:
- Vitamina A, que ayuda a construir el colágeno en la piel.
- Vitamina C para ayudar a reducir las líneas finas y las arrugas.
- Vitamina E, con sus poderosas propiedades anti-inflamatorias.
Además, el aceite de moringa es de rápida absorción y aumenta la luminosidad, ayudando a pieles opacas y con signos de cansancio. Es rico en antioxidantes, es decir que combate el efecto de los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro. También ayuda a disminuir las manchas que dejan las cicatrices del acné, espinillas y puntos negros.
Gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, puede ser aplicado en pequeños cortes, quemaduras, picaduras de insectos, erupciones y quemaduras solares.
También se emplea en el tratamiento de afecciones como psoriasis, rosácea, eczema y la dermatitis.
Aceite de moringa para el cabello
El óleo de moringa es un poderoso hidratante rico en omega 9, por lo que fortalece el cabello, hidrata el cuero cabelludo, reduce el daño de las puntas, ayuda en el tratamiento de la caspa, aporta brillo y ayuda a disminuir el frizz si lo usas como un finalizador.
Puedes aplicar el aceite de moringa sobre tu cabello en húmedo o seco. Pon una cantidad acorde al largo de tu cabello sobre la palma de tu mano y frótalo un poco con las dos manos para darle un poco de calor (esto ayudará en la absorción) y luego espárcelo por tu cabello, sobre todo en las puntas. Recomendamos usarlo al menos dos veces por semana.
Para tratar la caspa debes aplicar el aceite de moringa directo sobre tu cuero cabelludo y hacer un masaje gentil por varios minutos. Luego, dejas actuar al menos una hora y luego lavas tu cabello normalmente usando la yema de tus dedos, nunca las uñas.
Es por esto, que algunos fabricantes lo utilizan en shampoo de moringa y acondicionador para el cabello de moringa.
Aceite de moringa para cocinar
Antes de ingerir aceite de moringa, debes asegurarte de que sea un aceite de grado comestible ó uso culinario ya que también existe el de uso cosmético y en su procesamiento hay diferencias importantes. En uso comestible recomendamos consumirlo crudo, es decir como aderezo de ensaladas, pastas, arroz y otros granos (ya cocidos). No es recomendable usarlo para freír ya que el aceite de moringa se degrada con altas temperaturas y produce compuestos tóxicos para el organismo.
Consumiendo aceite de moringa puedes mejorar los niveles de colesterol. De acuerdo a investigaciones realizadas, los esteroles presentes en el aceite comestible de moringa pueden disminuir los niveles de colesterol LDL (el que llamamos MALO).
Riesgos del aceite de moringa
A pesar de que la medicina naturista lo considera milagroso y seguro de usar, aún no hay suficiente evidencia científica sobre los posibles efectos secundarios del aceite de moringa.
Debido a esto, si tienes intenciones de usarlo de forma tópica se recomienda realizar una prueba cutánea. Debes aplicar una pequeña cantidad detrás de la oreja, dejar actuar por 24 horas y, si esto desencadenara una reacción, suspender su uso.
Si decides comprar aceite de moringa de uso culinario, asegúrate de no usarlo para elaboraciones calientes. Es decir, sólo usarlo para aderezar/condimentar.
Presentaciones y Marcas de semillas y aceite de moringa
Hemos hecho un análisis de cuáles son las mejores marcas de moringa en polvo, y dónde puedes conseguirlas según tu país. ¿Te gustaría conocerlas? Haz clic en los enlaces según tu país para conseguir moringa en polvo de las mejores marcas y presentaciones según nuestra investigación de mercados.
Dónde conseguir aceite de semillas de moringa en Argentina
En el caso de Argentina, nuestra marca elegida es El Moringuero, por la excelente calidad de sus productos (los cuales hemos probado y nos parecen insuperables), precios y forma en que son producidos.
Esta marca fue pionera en el cultivo de moringa oleífera en Argentina y desarrolla y comercializa más de 40 productos a base de moringa, de producción agroecológica; amigable con el medio ambiente y abonando sus cultivos con hummus de lombriz.
Dónde conseguir moringa en semillas o aceite en Argentina
En el caso de Argentina, nuestra marca elegida es El Moringuero, por la excelente calidad de sus productos (los cuales hemos probado y nos parecen insuperables), precios y forma en que son producidos.
Esta marca fue pionera en el cultivo de moringa oleífera en Argentina y desarrolla y comercializa más de 40 productos a base de moringa, de producción agroecológica; amigable con el medio ambiente y abonando sus cultivos con hummus de lombriz.
Ver las mejores marcas de moringa en Bolivia
Ver las mejores marcas de moringa en Brasil
Ver las mejores marcas de moringa en Chile
Ver las mejores marcas de moringa en Colombia
Ver las mejores marcas de moringa en Ecuador
Ver las mejores marcas de moringa en España
Ver las mejores marcas de moringa en Estados Unidos
Ver las mejores marcas de moringa en México
¿Te resulta difícil usar semillas o aceite de moringa?
Si te interesa consumir moringa, pero no tienes mucho tiempo para cocinar con ella, recuerda que siempre hay una alternativa que se adapte mejor a tu ritmo de vida. Conoce las cápsulas de moringa y lo fácil que es sumarlas a tu rutina diaria.